¿Qué es la administración?
Fases
Ø Organizar: mediante la organización logramos agrupar las actividades y por ende fijar responsabilidades además de coordinar personas.
Ø Dirigir: aquí se coordina el esfuerzo de los subordinados para alcanzar las metas propuestas.
Ø Controlar: en el control nos cercioramos de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Importancia de la administración
Ayuda a aprovechar de una mejor manera los recursos; la administración se ve reflejada en la mayoría de actividades humanas, en nivel individual como grupal, y se observa en colegios, hospitales, en el hogar, en los bancos en los estados, etc.
En si la administración es un todo en la parte económica, y cuando todo proceso administrativo fluye de la manera correcta todas las partes de la organización tienen beneficios. Administración también se ve como la disciplina más practicada por la humanidad, contribuye al crecimiento de las empresas, hace que el esfuerzo humano sea más productivo, además el éxito de los organismos sociales está directamente relacionado con la administración.
Macro ambiente: aquí se ven reflejadas todas las condiciones de fondo en el ambiente externo dentro de una organización, en esta parte el ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales; como lo son condiciones económicas, condiciones socioculturales, condiciones político legales, condiciones tecnológicas y ecológicas.
Conducta ética y responsabilidad social en la administración
Aquí se estudia la conducta humana, sus normas, deberes y derechos en el ámbito social en el que ocurre indicando que se debe o no hacer en una situación determinada.
Ética personal: es como cada persona conduce su vida personal.
Operaciones y actividades:
Organizaciones y empresas
Tipos de sociedades comerciales que existen:
se constituye por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.
todo el capital se encuentra dividido en acciones que representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.
hay un límite de socios máximo 25 mínimo 2. En caso tal de que la empresa no pueda pagar con sus propios medios las deudas adquiridas, el patrimonio de los socios se verá comprometido y bajo ninguna circunstancia deberán utilizar su patrimonio para cubrir deudas de la empresa.
es un tipo de sociedad mercantil, e decir más personalista en la que se encuentran dos tipos de socios, los colectivos y los comanditarios.
se diferencia de las demás sociedades porque tiene una responsabilidad limitada y además puede ser a su vez anónimas o nominativas.
Empresa privada: se crea con fines de lucro y su actividad económica consiste en la creación de bienes y servicios de cualquier tipo.
Microempresa: entre sus características principales encontramos que el dueño es el administrador, su número de trabajadores se estipula de 1 a 10.
Se lleva a cabo mediante la división de las tareas, donde se busca alcanzar que un colaborador sea un experto en su puesto para que sea más productivo y no haya gastos por realizar actividades no competentes.
Agrupamiento de tareas
Estas tareas de empresas deben ser clasificadas y tener en cuenta el tipo de carga de
trabajo, para agrupar tareas se debe realizar un análisis y tener en cuenta que primero se
debe dividir las más grandes
Jerarquía y cadena de mando
División y organización para agrupar y clasificar grandes áreas esto establece autoridad,
responsabilidad y unidad de mando.
es un conjunto de personas que se encuentran supervisadas por otras.
La formalización: se puede detallar la cantidad de documentos escritos en la organización incluyendo procedimientos, descripción de funciones, regulaciones y manual de políticas.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
· Clasificación de empresa de forma jurídica. Esta clasificación de empresas según la forma jurídicas diferencia en dos grandes grupos las empresas individuales y las empresas societarias.
· Las transnacionales. Es un conjunto de empresas que están establecidas en varios países buscando maximizar sus beneficios y controlan medios de producción o servicios.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Cuando hablamos de empresa hablamos necesariamente de organización empresarial, donde debemos tener un conjunto de elementos y personas para ordenarse y fijar un solo objetivo, a esto le sumamos que la empresa debe adaptarse a diferentes cambios para que tenga desarrollo.
· La organización de la empresa y su historia, anteriormente el tipo de estructura organizacional eran simples, las mismas personas de dirección hacían las tareas de producción, luego fueron desarrollándose hasta llegar al hito donde sin duda la revolución industrial dio paso a las empresas modernas.
· Principios de la organización empresarial, la estructura empresarial sirve para poder lograr metas y objetivos claros, por ello las organizaciones tienen que tener presente las siguientes interrogantes: ¿Qué hay que hacer? ¿Quién tiene que hacer cada cosa? ¿Cómo tiene que hacerlo?, esto con el fin de tener una estructura clara de planeación, coordinación y centralización –descentralización.
· Clasificación de estructuras organizativas según Mintzberg, es un tipo de estructuras organizacional que busca nivel desde la estructura simple hasta la más especializada.
· Modernas formas de organización empresarial. a través de los últimos años se ha observado un continuo cambio de la organización, de industrias por la aparición de nuevas tecnologías de transporte y comunicaciones, es la forma en que el capital se organiza y se hace más flexible.
la presentación de una empresa de acuerdo a su organigrama
¿cómo se representa la estructura en una organización empresarial? se plasman de forma gráfica teniendo una seria de ventajas como:
· Identificar relaciones de órganos y miembros
· Dar una visión panorámica
· Representa la estructura formal de una organización
· Mostrar cómo se define el poder en la estructura
· Indicador de los causes de información
· El nuevo incorporado puede identificar fácil el proceso de jerarquía
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