Historia de la administración

 

Historia y evolución de la administración


En tiempos pasados al hombre se le facilitaba trabajar de manera grupal ya que así se lograban formas de organización que le permitieran al hombre agilizar procesos.



https://youtu.be/A19RuU8im4k



HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Administración desde la prehistoria.

Se considera que los primeros indicios de la administración se encuentran por las actividades realizadas por el hombre primitivo.



Actuar de forma grupal permitió al hombre sobrevivir a pesar de ser más débil “la casa y la recolección fueron las actividades básicas”. En esta época se dividieron el trabajo de forma instintiva, las funciones fueron asignadas de acuerdo a su capacidad, estatus o el más fuerte, los miembros de la horda tenían una función específica.  La administración del hombre en esta época prehistórica se reconoce por fuentes arqueológicas, en el siglo XX al desarrollarse la agricultura consolidan las GENS “organizaciones familiares en las cuales las funciones administrativas, el CLAN la administración y la dirección eran ejercidas por el anciano mayor de edad”.


Los aspectos de la administración se remontan desde los años 5000 al 1700, 500 A.C descubren el metal, se establece el dinero, los sumerios establecieron registros escritos para uso gubernamental. Se reconoce la necesidad de organizar, planear, controlar y se da la necesidad de generar ordenes escritas, los egipcios llevaban inventarios, los hebreos aplicaron la  descentralización, los 10 mandamientos la planeación a largo plazo, la sociedad hebrea fue administrada por patriarcas jueces y lo caudillos que se levantaron   diarios de venta e impuestos, desarrollaban una burocracia para la agricultura, Los babilónicos  reforzaron leyes para los negocios incluyendo estándares, salarios luego en el año 500 al 200 A.C los chicos establecieron la constitución Chow y Confucio, sentaron las primeras bases para un buen gobierno, los griegos desarrollaron la ética en el trabajo la universalidad  de la administración, en cabeza  de Sócrates iniciaron el método científico para la solución de los problemas. En  el año 200 a 400 D.C  Los romanos crearon sistemas de fabricación de armamento, cerámica y textil, emplearon una estructura organizada implementando la administración. 300 años D.C La iglesia católica estructura, jerarquiza y descentraliza, 1300 D.C Los venecianos establecen marco legal para los negocios.

En la edad media encontramos los feudalismos y lo feudales, las relaciones sociales se caracterizaron por ser un régimen de servidumbre, también aparecieron los gremios que regulaban horarios, salarios entre otros, esta época propicia el desarrollo industrial y de ahí siguió la especialización y la producción a gran escala, se caracterizaba por la explotación y horarios excesivos. Para el siglo XX se especifica.   El desarrollo tecnológico e industrial, también surge la administración científica HENRY FAYOL establece que la administración es proveer, organizar, controlar y dirigir, la administración hasta el siglo XX se desarrolló de forma muy lenta de este año en adelante atravesó epatas de progreso notables.



Enfoque clásico de la administración 


Administración científica
comienza a finales del siglo xlx y principios del siglo xx todo esto ocurrió cuando el proceso de revolución industrial se propusiera en que los procesos de las empresas cambiaran de una manera radical; ademas los administradores se dieron cuenta que los conocimientos empíricos de la administración ya no eran suficientes para dar respuesta a los nuevos problemas que se presentaban.


Principios de la administración científica según Taylor:

  • Principio de planeación: cambiar la improvisación de la ciencia mediante la planeación del método de trabajo.
  • Principio de preparación: disponer y distribuir racionalmente las maquinas y los equipos de producción.
  • Principio de control: la gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.
  • Principio de ejecución: delegar al directivo toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador. 

El mecanismo
Aquí se presto poca atención al elemento humano, y la organización paso ha ser como la serie de piezas distribuidas rígida y estáticamente. Ademas, el empleo de las técnicas mecanicistas paso a representar la máxima deshumanización del trabajo industrial. Por otra parte, la racionalidad mecánica n es reflexiva ni auto-organizada. 


Teoría Clásica



Funciones básicas

  • Funciones técnicas: producción, transformación de bienes y servicios.
  • Funciones Comerciales: Compra, venta o intercambio. 
  • Funciones financieras: Gestión y búsqueda de capitales.
  • Funciones de seguridad: Prevención y protección de bienes y personas.
  • Funciones Contables: Registros,inventarios, costos, balances y estadísticas.
  • Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de otras funciones.

Funciones de la administración: entre sus principales funciones esta la planeación, la dirección, la coordinación, el control y la organización.. Estas funciones se hallan presentes en cualquier actividad y en cualquier nivel o área de la empresa. ademas se reparten todos los niveles Jerárquicos de la empresa y no es privativa de los directivos, sino que se distribuye de manera proporcional entre los niveles.

Proceso administrativo

En el proceso administrativo de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración logrando interrelacionarse y forman un proceso integral. Ademas el proceso plantea un cierto orden de sucesión de ideas que llevan a la consecución de un fin.

Planeación en el proceso administrativo: En este proceso se definen las metas y objetivos con unas estrategias de acción ya planteadas para el desarrollo de actividades que permitan alcanzarlos.

Organización en el proceso administrativo: Implica el diseño de la estructura mas adecuada para llevar a cabo los planes. Entre los elementos de la organización se puede encontrar que es de gran utilidad el organigrama, manuales, normas, guías de manejo, protocolos, comités.

 
Dirección: Los administradores están encargados de dirigir y controlar eficazmente a los colaboradores de la empresa, para lograr el éxito de la organización.la dirección comprende el contacto estrecho con la gente para orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y de la organización.

Control: mediante el control se lleva un riguroso seguimiento de las actividades para asegurarse que se están realizando lo planeado y en caso de haber alguna desviación corregirlo. 


Evolución de las teorías administrativas




La administración de empresas: este es el proceso de toma de decisiones por medio del cual escasos recursos se distribuyen en cierto numero de alternativas, con el fin de planificar, organizar, dirigir y controlar; con el fin de conseguir los objetivos buscados.

 La empresa como un sistema abierto.


Parámetros de los sistemas
  1. Incorporación de los recursos es decir energía materia e información con el fin de dar inicio al ciclo de actividades del sistema.
  2. Salida, producto, resultado o outputs- corrientes de salida de un sistema.
  3.  Procesamiento o transformador: cambios en el mecanismo de entradas y salidas.
  4. Retroalimentación, retroacción, retroinformación, o alimentación de retorno: sistema que recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas, en el medio. 
  5. Ambiente: área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.


Nuevos enfoques de la administración


Ética y responsabilidad social: Son valores que diferencian lo cierto de lo errado para una organización.

Mejora Continua: Su objetivo principal es la calidad de los productos y servicios dentro de programas a largo plazo junto con la colaboración de las personas. 

Calidad Total: Eduarg Deming es su precursor. se utiliza con la mejora continua para potenciar su efecto.

ReingenieríaSe basa en procesos empresariales y se considera que ellos deben fundamentar el proceso organizacional, creando un nuevo proceso en las TI.

Benchmarking: proceso de investigación para evaluar productos, servicios, procesos de trabajos de empresas u organizaciones con el propósito de perfeccionamiento organizacional.

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