¿QUE ES LA ADMINISTRACION?
Fases
Ø Organizar: mediante la organización logramos agrupar las actividades y por ende fijar responsabilidades además de coordinar personas.
Ø Dirigir: aquí se coordina el esfuerzo de los subordinados para alcanzar las metas propuestas.
Ø Controlar: en el control nos cercioramos de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Importancia de la administración
Ayuda a aprovechar de una mejor manera los recursos; la administración se ve reflejada en la mayoría de actividades humanas, en nivel individual como grupal, y se observa en colegios, hospitales, en el hogar, en los bancos en los estados, etc.
En si la administración es un todo en la parte económica, y cuando todo proceso administrativo fluye de la manera correcta todas las partes de la organización tienen beneficios. Administración también se ve como la disciplina más practicada por la humanidad, contribuye al crecimiento de las empresas, hace que el esfuerzo humano sea más productivo, además el éxito de los organismos sociales está directamente relacionado con la administración.
Macro ambiente: aquí se ven reflejadas todas las condiciones de fondo en el ambiente externo dentro de una organización, en esta parte el ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales; como lo son condiciones económicas, condiciones socioculturales, condiciones político legales, condiciones tecnológicas y ecológicas.
Conducta ética y responsabilidad social en la administración
Aquí se estudia la conducta humana, sus normas, deberes y derechos en el ámbito social en el que ocurre indicando que se debe o no hacer en una situación determinada.
Ética personal: es como cada persona conduce su vida personal.
Operaciones y actividades:
Organizaciones y empresas
Tipos de sociedades comerciales que existen:
se constituye por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.
todo el capital se encuentra dividido en acciones que representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.
hay un límite de socios máximo 25 mínimo 2. En caso tal de que la empresa no pueda pagar con sus propios medios las deudas adquiridas, el patrimonio de los socios se verá comprometido y bajo ninguna circunstancia deberán utilizar su patrimonio para cubrir deudas de la empresa.
es un tipo de sociedad mercantil, e decir más personalista en la que se encuentran dos tipos de socios, los colectivos y los comanditarios.
se diferencia de las demás sociedades porque tiene una responsabilidad limitada y además puede ser a su vez anónimas o nominativas.
Empresa privada: se crea con fines de lucro y su actividad económica consiste en la creación de bienes y servicios de cualquier tipo.
Microempresa: entre sus características principales encontramos que el dueño es el administrador, su número de trabajadores se estipula de 1 a 10.
Se lleva a cabo mediante la división de las tareas, donde se busca alcanzar que un colaborador sea un experto en su puesto para que sea más productivo y no haya gastos por realizar actividades no competentes.
Agrupamiento de tareas
Estas tareas de empresas deben ser clasificadas y tener en cuenta el tipo de carga de
trabajo, para agrupar tareas se debe realizar un análisis y tener en cuenta que primero se
debe dividir las más grandes
Jerarquía y cadena de mando
División y organización para agrupar y clasificar grandes áreas esto establece autoridad,
responsabilidad y unidad de mando.
es un conjunto de personas que se encuentran supervisadas por otras.
La formalización: se puede detallar la cantidad de documentos escritos en la organización incluyendo procedimientos, descripción de funciones, regulaciones y manual de políticas.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
· Clasificación de empresa de forma jurídica. Esta clasificación de empresas según la forma jurídicas diferencia en
dos grandes grupos las empresas individuales y las empresas societarias.
· Las transnacionales. Es un conjunto de empresas que están establecidas en varios países buscando maximizar sus beneficios y controlan
medios de producción o servicios.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Cuando hablamos de empresa hablamos necesariamente de organización empresarial, donde debemos tener un conjunto de elementos y personas para ordenarse y fijar un solo objetivo, a esto le sumamos que la empresa debe adaptarse a diferentes cambios para que tenga desarrollo.
· La organización de la empresa y su historia, anteriormente el tipo de estructura organizacional eran simples, las
mismas personas de dirección hacían las tareas de producción, luego fueron desarrollándose
hasta llegar al hito donde sin duda la revolución industrial dio paso a las
empresas modernas.
· Principios de la organización empresarial, la estructura empresarial sirve para poder lograr metas y objetivos
claros, por ello las organizaciones tienen que tener presente las siguientes
interrogantes: ¿Qué hay que hacer? ¿Quién tiene que hacer cada cosa? ¿Cómo
tiene que hacerlo?, esto con el fin de tener una estructura clara de
planeación, coordinación y centralización –descentralización.
· Clasificación de estructuras organizativas
según Mintzberg, es un tipo de estructuras
organizacional que busca nivel desde la estructura simple hasta la más
especializada.
· Modernas formas de organización empresarial. a través de los últimos años se ha observado un continuo cambio de
la organización, de industrias por la aparición de nuevas tecnologías de transporte y comunicaciones, es la forma en que el capital se organiza y
se hace más flexible.
la presentación de una empresa de acuerdo a su organigrama
¿cómo se representa la estructura en una
organización empresarial? se plasman de forma
gráfica teniendo una seria de ventajas como:
·
Identificar relaciones
de órganos y miembros
·
Dar una visión panorámica
·
Representa la estructura
formal de una organización
·
Mostrar cómo se define el
poder en la estructura
·
Indicador de los causes
de información
·
El nuevo incorporado
puede identificar fácil el proceso de jerarquía
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
Administración desde la prehistoria.
Se considera que los primeros indicios de la
administración se encuentran por las actividades realizadas por el hombre
primitivo.
Actuar de forma grupal permitió al hombre
sobrevivir a pesar de ser más débil “la casa y la recolección fueron las
actividades básicas”. En esta época se dividieron el trabajo de forma
instintiva, las funciones fueron asignadas de acuerdo a su capacidad, estatus o
el más fuerte, los miembros de la horda tenían una función específica. La administración del hombre en esta época
prehistórica se reconoce por fuentes arqueológicas, en el siglo XX al
desarrollarse la agricultura consolidan las GENS “organizaciones familiares en
las cuales las funciones administrativas, el CLAN la administración y la
dirección eran ejercidas por el anciano mayor de edad”.
En la edad media encontramos los
feudalismos y lo feudales, las relaciones sociales se caracterizaron por ser un
régimen de servidumbre, también aparecieron los gremios que regulaban horarios,
salarios entre otros, esta época propicia el desarrollo industrial y de ahí
siguió la especialización y la producción a gran escala, se caracterizaba por
la explotación y horarios excesivos. Para el siglo XX se especifica. El desarrollo tecnológico e
industrial, también surge la administración científica HENRY FAYOL establece
que la administración es proveer, organizar, controlar y dirigir, la
administración hasta el siglo XX se desarrolló de forma muy lenta de este año
en adelante atravesó epatas de progreso notables.
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
- Principio de planeación: cambiar la improvisación de la ciencia mediante la planeación del método de trabajo.
- Principio de preparación: disponer y distribuir racionalmente las maquinas y los equipos de producción.
- Principio de control: la gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.
- Principio de ejecución: delegar al directivo toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador.
- Funciones técnicas: producción, transformación de bienes y servicios.
- Funciones Comerciales: Compra, venta o intercambio.
- Funciones financieras: Gestión y búsqueda de capitales.
- Funciones de seguridad: Prevención y protección de bienes y personas.
- Funciones Contables: Registros,inventarios, costos, balances y estadísticas.
- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de otras funciones.
PROCESO ADMINISTRATIVO
EVOLUCION DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS
LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO
- Incorporación de los recursos es decir energía materia e información con el fin de dar inicio al ciclo de actividades del sistema.
- Salida, producto, resultado o outputs- corrientes de salida de un sistema.
- Procesamiento o transformador: cambios en el mecanismo de entradas y salidas.
- Retroalimentación, retroacción, retroinformación, o alimentación de retorno: sistema que recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas, en el medio.
- Ambiente: área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.
NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
HISTORIA DEL BENCHMARKING
El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse hace
unos veinte años, más de forma teórica que práctica. Pero hasta entrados en la
década de los 90, cuando las principales empresas a nivel mundial comenzaron a interesarse
por este tema.
Definición. Es
un proceso continuo de medir productos, servicios y contra los competidores más
duros.
Otro concepto:
proceso de comparación y medición de las operaciones o procesos internos, los
diferentes grados de eficacia y eficiencia en diferentes sectores de un misma
empresa.es un proceso sistemático continuo de investigación y aprendizaje.
·
Interno
·
Competitivo
·
Funcional
·
Genérico
Etapas - proceso de Benchmarking
1. Determinar a qué se va hacer
2. Forjar
un equipo
3. Identificar
los socios
4. Recopilar
y analizar la información
5. Actuar
Proceso; de acuerdo a Robert, el Benchmarking
se realiza mediante un procedimiento de 10 pasos.
1. Definir
que el proceso se desea mejorar
2. Identificar
que la organización cuenta con el proceso
3. Planear
la investigación
4. Identificar
las diferencias con respecto al mejor
5. Proyectar
niveles de rendimiento a futuro
6. Comunicar
los resultados de la investigación
7. Revisar
metas
8. Desarrollar
plan de implementación
9. Poner
en marcha las acciones y monitorear su avance
1 Revisar
indicadores
Objetivo:
suministrar a las personas en cualquier área o nivel de actividades la
experiencia, el conocimiento los métodos y los instrumentos para: analizar la
operación, conocer los líderes de la industria, aprender de los mejores y
generar ventaja competitiva.
Este sirve como herramienta que
permitirá mejorar el desempeño de los negocios, de manera que sean más
competitivos y puedan tener éxito en el mercado.
Que es y para que el coaching
Origen del término.
La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy
popular en la población húngara de kocs “pequeña aldea de Hungría”,
construían los mejores carruajes de
caballos en el mundo. Su significado básico es: transportar una persona valiosa
desde donde esta hasta donde desea estar.
Al carruaje de kocs se convirtió en sinónimo de calidad y excelencia.
En 19680 EE.UU
Timothy Galway, descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su
propia mente, empezó a trabajar en esta línea y tuvo excelentes resultados.
Escribió un libro llamado “el juego interior” donde se desarrollan las líneas
de Coaching, este modelo se transportó a Gran Bretaña.
Dos grandes líneas de Coaching.
1. Coaching
con “c” minúscula: alcanzar o mejorar determinan actuación de comportamiento.
2. Coaching
con “C” mayúscula: reforzar la idea y los valores
¿Qué es el Coaching?
Es el proceso
de acompañamiento orientado al cambio y desarrollo de las personas, equipo y
organizaciones, es una forma suave de despertar la conciencia de un sentido de trascendencia
y contribución a algo superior de uno mismo, como son los talentos únicos,
valores, creencias, pensamientos y emociones que sostiene nuestra vida.
Pilar fundamental de Coaching.
El cliente es
por naturaleza una persona completa, creativa y llena de recursos, por ellos
son responsables aportan y ejercen su autoridad.
Diferencia entre el Coaching, Terapias, Consultorías, Mentoring.
1. La terapia bucea en el
pasado del individuo preguntándose por las causas, se centra sobre el pasado de
la persona.
2. El coaching siempre mira
en el futuro de la persona, este puede tener desarrollos terapéuticos, este
favorece el progreso personal, va dirigido a soluciones futuras. Este
proporciona la metodología adecuada para que los clientes encuentren sus
propias soluciones, él nunca expresa la experiencia al cliente el aprende de su
propia vivencia y conocimiento.
3. La consultoría tiende a dar
un consejo, da recomendaciones y deja en manos del cliente la implementación, mientras que el Coaching ayuda a encontrar
las propias soluciones.
4. El Mentoring “debe su nombre
a la mitología griega, mentor era el amigo íntimo”. Es un proceso en el cual un mentor “maestro” asesora a su
mentorizado para que este desarrolle su potencial, creando un vínculo de
relación donde la persona especializada ayuda a una persona no especializada.
Tipo de Coaching
·
·
·
Organizacional, está centrado en los entornos organizacionales, con el fin de desarrollar y expansionar sus servicios.
·
¿Para qué es el Coaching?
El coaching
consiste en acompañar a alguien a pensar por sí mismo, encontrar sus respuestas
de cubrir su potencial.
1. Para
Encontrar su camino adecuado y realización de metas.
2. Para
Superar limitaciones
3. Para
Identificar sus motivaciones y necesidades
4. Para
Desarrollar nuevas habilidades
5. Para
ser consiente como vivir su vida.
6. Para
trazar líneas estratégicas
7. Para
superar conflictos
8. Para
mejorar la gestión
9. Para
aprender a motivar
1 Para
gestionar cambio
11 Para asentar la cultura
Para aprender a comunicarse
Prospectivas del Coaching en organizaciones
1. Coach
externo
2. Coach
interno
3. Líder
de coach
“Las acciones convierten conocimientos en sabiduría, no se puede
atravesar el mar simplemente mirando el agua”
¿QUÉ ES EL OUTSOURCING?
Modalidad
según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la
compañía son contratadas para hacerse cargo de “parte del negocio” o de un
servicio puntuar dentro de ella; se basa en el desprendimiento de alguna
actividad, que no forma parte de las habilidades principales de una
organización.
Historia
Es una práctica
que está a inicio de la era moderna, después de la segunda guerra mundial las
empresas trataron de concentrar la mayor cantidad de actividades para no tener
que depender de proveedores, comienza a ganar credibilidad al inicio de los 70´s. termino creado 1980
para describir la creciente tendencia de grandes compañías.
¿Porque utilizar Outsourcing?
Es más
económico, concentración de negocios, disposición más apropiada, acceso al
dinero en efectivo, manejo más fácil de las funciones difícil, mayor
eficiencia.
Unas de estas ventajas son: costos de manufacturación, responder
con rapidez a los cambios, poseer lo mejor de la tecnología, aumento de la
flexibilidad de la organización entre otras.
Desventajas: estancamiento en lo referente a la innovación, la
empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías, pérdida de control sobre la
producción entre otras.
Áreas de la empresa que pasan Outsourcing.
![]() |
Sistema financiero
Sistema contable Recursos humanos Sistemas administrativos Sistema de transporte Proceso de abastecimiento
|
No pasan por Outsourcing
·
La administración de la planeación estratégica
·
La tesorería
·
El control de proveedores
·
Servicio al cliente
·
Distribución y ventas
Estrategias de
Outsourcing. Hay dos tipos genéricos
de estrategia la periférica y la central.
Puntos básicos para lograr un Outsourcing exitoso,
1. Revisar
la estructura de la empresa
2. De
terminar a cuales actividades aplicar y a cuales no
3. Seleccionar
al proveedor
RIESGOS
·
Riesgos operacionales
·
Los riesgos estratégicos
APECTOS LEGALES
·
Decisiones iniciales
·
Definir la terminología
·
Estructura del contrato
·
Personal
·
Locales e instalaciones
·
Términos de cargos y pagos
·
Seguridad
Consideraciones antes de decidirse a subcontratar.
·
Ubicación del servicio
·
Convenios adecuados de seguridad
·
Acceso a tecnología avanzada
·
Soporte de software
·
Planes de contingencia
·
Recuperación ante un desastre
·
Soporte e integración de redes
·
Calidad de servicio
·
Relación con proveedores
Metodología para la evaluación de Outsourcing de una compañía.
1. Fase 0: inicio
Fase 1: evaluación
3. Fase 2: planeación
4. Fase 3: contratación
5. Fase 4: transición
6. Fase 5: Administración
¿QUE ES EMPOWERMENT?
Es una forma de administrar la empresa que integra todo los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología equipo y a su gente. Haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente.
¿Porque darle mayor poder al empleado? se
impulsa el autoestima y confianza, el personal participa en toma de decisiones,
se puede medir el rendimiento, el trabajo se convierte en reto, se recompensan
la personas por sus ideas y esfuerzos, los trabajos tienen mayor control.
¿Qué es un equipo con empowerment? son
grupos de trabajo con empleados responsables de un proceso o servicio que
comparten el liderazgo, mejoran el proceso de trabajo planean y toman
decisiones.
Elementos de integración.
·
Relaciones
·
Disciplina
·
Compromiso
Cualidades del líder para la implementación. Guía
con visión, no con tradición
·
Aprendiz no maestro
·
Enfoca proceso, no contenido
·
Facilitador no controlador
·
Entrenador no experto
·
Asociar no acumular
Entiende que el cambio es difícil y que la gente tiene
sentimientos difíciles
CLIMA ORGANIZACIONAL
¿Qué es un clima organizacional?
Fenómeno
interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las
tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene
consecuencia sobre la organización.
·
el clima se refiere a las características del medio
ambiente de trabajo
·
el clima tiene repercusiones en el comportamiento
laboral
·
el clima es el anexo que regula los factores del
sistema organizacional.
Satisfacción laboral o la actitud frente al propio
trabajo: está basada en el valor que se atribuye al trabajo,
así como el equilibrio entre la cantidad de recompensas que se reciben y las
que se cree que debiera recibir, la satisfacción laboral reciproca en el clima
organizacional se encuentran otras
actitudes como la motivación, la involucración en el trabajo, el compromiso.
Clima organizacional: nos
referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, es algo así
como la atmosfera de la compañía tiene que ver con el conjunto de sentimientos,
emociones favorables y desfavorables.
La cultura organizacional. Está
relacionada con las normas escritas de una empresa, que deben ser seguidas por
los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización.
Características del clima organizacional.
estructura
responsabilidad
·
recompensa
·
desafío
·
relaciones
·
conflictos
·
identidad
Elementos que definen y garantizan un adecuado clima organizacional.
·
grado de identificación del personal con la empresa y
sus propósitos
·
grado de integración de los equipos de trabajo y del
conjunto de la organización
·
características y aceptación del liderazgo
·
nivel de conflicto y consenso en la organización
·
nivel de motivación del personal
Base del funcionamiento organizacional.
ü define limites
ü genera un sentido de identidad
ü facilita el compromiso
ü mantiene la estabilidad y unidad en la organización
ü define pautas y normas
Medio laboral.
Teoría del clima organizacional
Tabla de concentración de las principales funciones del CO.
o
Vinculación
o
Desobstacualizacion
o
Espíritu
o
Intimidad
o
Énfasis en la producción
o
Consideración
o
Responsabilidad
o
Recompensa
o
Cordialidad
o
Apoyo
o
Conflictos
o
Identidad
o
Selección basada en capacidad y desempeño
o
Tolerancia a los errores
Resultados del clima organizacional.
o Retroalimentación:
Refiere al aprendizaje de nuevos datos acerca de uno
mismo, los demás, procesos de grupo de la dinámica organizacional, son las
actividades y los procesos que reflejan una imagen del mundo real.
o
Conciencia
de las normas socio-culturales cambiantes o de las normas disfuncionales
actuales. A menudo las personas modifican su conducta,
actitudes y valores, cuando se dan cuenta de los cambio de normas. Por
consiguiente la conciencia de la nueva norma tiene un potencial de cambio.
o
Incremento
de la interacción y la comunicación: La creciente
interacción y comunicación puedes efectuar cambios en las actitudes y
conductas.
o
Confrontación:
se refiere a sacar de la superficie y a abordar las diferencias en
creencia, sentimientos, valores, o normas.
o
Educación:
Son las actividades diseñadas para mejorar como: el conocimiento y
conceptos, las creencias y actitudes, las habilidades.
o
Participación:
Refiere actividades que incrementan el número de personas a quienes se
les permite involucrarse.
o
Responsabilidad
creciente: es donde se aclara quien es el responsable y de qué,
es quién vigila el dicho desempeñó de actividades.
o
Energía
y optimismo creciente: son las actividades que proporcionar energía a las
personas y las motivan.
Necesidad
ü
crear un estilo propio de gestión.
ü
Reconocimiento de los procesos culturales del país
ü
Definición estrategias de desarrollo
ü
Logro de productividad y calidad
ü
es un instrumento de análisis y comprensión
ü
crear una cultura organizacional propia
ü
permite la construcción y modernidad
LAS 21 LEYES IRREFUTAFLES DE LIDERAZGO
1. ley del tope. Cuanto más
alto desees llegar, es cuando más necesitara liderazgo. Para alcanzar el nivel
más alto de eficacia hay que elevar el tope.
2. La ley de la influencia. la verdadera
medida de liderazgo es la influencia. La prueba del liderazgo son los
seguidores
Un verdadero líder es: carácter, relaciones,
conocimiento, intuision, experiencia, capacidad.
3. La ley de proceso. El liderazgo
se desarrolla a diario, es una inversión, es mejora permanente.
4. La ley de la navegación. Cualquiera puede navegar un barco pero
necesita de alguien que marque su ruta.
El
navegante ve más halla y antes que los demás. Los navegantes examinan
condiciones, escuchan sus seguidores.
5. La ley de la adicción. Los líderes
aportan valía por medio de servicio a los demás, a portar valor, cambiar vidas.
6. La ley e terreno firme. La confianza
es el fundamento de liderazgo, para esto
el líder debe ser coherente, tener actitud y aptitud, carácter, servicio y
conexión.
7. La ley del respeto. El liderazgo se mide por el calibre de
las personas que desean seguirlo, las personas siguen a los líderes más
fuertes.
8. La ley de la intuición. Capacidad de interpretar a uno mismo,
a los demás, a situación y los recursos.
9. La ley del magnetismo. Se atrae a quien es como uno mismo.
10. La ley de la conexión. Los líderes
han de llegar al corazón antes de pedir la mano.
1 La ley del círculo íntimo. el potencial de un líder lo determinan quienes están más cerca de él.
Ley del otorgamiento del poder. Solo los líderes firmes otorgan el poder a otros.
La ley de la imagen. La gente hace lo que ve
La ley del apoyo. La gente apoya al líder, luego al ideal, el líder encuentra un sueño y luego a la gente.
La ley de la victoria. los líderes encuentran la forma que gane el equipo, las crisis sacan lo mejor y lo peor del líder.
1 La ley del gran impulso. El empuje es el mejor amigo del líder es la diferencia entre ganar y perder.
La ley de las prioridades. la actividad no aporta necesariamente el logro.
La ley del sacrificio. un líder debe ceder para ascender, cuanto más grande es el líder mayor el sacrificio.
Ley del momento oportuno. Ser un líder es tan importante como hacer y adonde ir.
Ley del crecimiento explosivo. Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores, para multiplicarse hay que formar líderes.
21 La ley del legado. La valía del
líder se mide por la posteridad.
- Se ha observado que produce una alteración en la regla de negocios y aporta mas herramientas para rentabilizar las nuevas oportunidades.
- El uso de la tecnología se considera también una característica del ser humano que consiste en la capacidad de este para construir a partir de materias primas.
- Este ámbito esta comprendido entre la ciencia y la técnica propiamente dichas.
- Es una estrategia que se basa en criterios de equidad, eficacia y sostenibilidad, permitiendo así orientar la toma de decisiones.
- Por otra parte la gerencia ambiental es la aproximación sistemática al cuidado del ambiente en todas las áreas del negocio de una empresa.
- Forma profesionales con destrezas para operar en el ambiente de los negocios internacionales.
- Capacidad para enfrentar con éxito el proceso de globalización.
- Forma especialistas con capacidad comercial y negociadora.
- Los aspectos del comercio exterior se vuelven mas significativos, la logística internacional.
NUEVOS MODELOS DE ADMINISTRACION EN EL SIGLO XXI
BIBLIOGRAFIA
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https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-administracion-cuales-son-y-que-significan/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20perspectiva,unidad%20temporal%20y%20unidad%20jer%C3%A1rquica%3A&text=La%20administraci%C3%B3n%20tiene%20un%20fin,al%20de%20cualquier%20otra%20disciplina.
https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/document/EX0000024428/20091117/Jerarquia-en-la-organizacion#:~:text=trav%C3%A9s%20del%20organigrama.-,La%20jerarqu%C3%ADa%20de%20autoridad%20es%20la%20manera%20en%20que%20la,las%20relaciones%20contradictorias%20de%20autoridad.
https://www.gestiopolis.com/administracion-que-es/#:~:text=La%20administraci%C3%B3n%20es%20responsable%20de,y%20el%20control%20de%20calidad.
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Economia/ADMINISTRACIoN_DE_EMPRESAS_AGRiCOLAS/Clase_tema_1._2012_para_alumnos.pdf
https://www.google.com/search?q=nuevos+enfoques+de+la+administracion&rlz=1C1ALOY_esCO956CO956&sxsrf=ALeKk00VASqb2DhIewhTBW7ZKCdsS50r8Q:1624573643358&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjRnrG3qLHxAhXbKFkFHYykDXoQ_AUoAXoECAEQBA#imgrc=xyUhnpbe62-aCM
https://www.researchgate.net/publication/313841845_LOS_NUEVOS_RETOS_DE_LA_ADMINISTRACION_EN_EL_SIGLO_XXI
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