CLIMA ORGANIZACIONAL
¿Qué es un clima organizacional?
Fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencia sobre la organización.
· el clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo
· el clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral
· el clima es el anexo que regula los factores del sistema organizacional.
Satisfacción laboral o la actitud frente al propio trabajo: está basada en el valor que se atribuye al trabajo, así como el equilibrio entre la cantidad de recompensas que se reciben y las que se cree que debiera recibir, la satisfacción laboral reciproca en el clima organizacional se encuentran otras actitudes como la motivación, la involucración en el trabajo, el compromiso.
Clima organizacional: nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, es algo así como la atmosfera de la compañía tiene que ver con el conjunto de sentimientos, emociones favorables y desfavorables.
La cultura organizacional. Está relacionada con las normas escritas de una empresa, que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización.
Características del clima organizacional.
estructura
responsabilidad
· recompensa
· desafío
· relaciones
· conflictos
· identidad
Elementos que definen y garantizan un adecuado clima organizacional.
· grado de identificación del personal con la empresa y sus propósitos
· grado de integración de los equipos de trabajo y del conjunto de la organización
· características y aceptación del liderazgo
· nivel de conflicto y consenso en la organización
· nivel de motivación del personal
Base del funcionamiento organizacional.
ü define limites
ü genera un sentido de identidad
ü facilita el compromiso
ü mantiene la estabilidad y unidad en la organización
ü define pautas y normas
Medio laboral.
Teoría del clima organizacional
Tabla de concentración de las principales funciones del CO.
o Vinculación
o Desobstacualizacion
o Espíritu
o Intimidad
o Énfasis en la producción
o Consideración
o Responsabilidad
o Recompensa
o Cordialidad
o Apoyo
o Conflictos
o Identidad
o Selección basada en capacidad y desempeño
o Tolerancia a los errores
Resultados del clima organizacional.
o Retroalimentación: Refiere al aprendizaje de nuevos datos acerca de uno mismo, los demás, procesos de grupo de la dinámica organizacional, son las actividades y los procesos que reflejan una imagen del mundo real.
o Conciencia de las normas socio-culturales cambiantes o de las normas disfuncionales actuales. A menudo las personas modifican su conducta, actitudes y valores, cuando se dan cuenta de los cambio de normas. Por consiguiente la conciencia de la nueva norma tiene un potencial de cambio.
o Incremento de la interacción y la comunicación: La creciente interacción y comunicación puedes efectuar cambios en las actitudes y conductas.
o Confrontación: se refiere a sacar de la superficie y a abordar las diferencias en creencia, sentimientos, valores, o normas.
o Educación: Son las actividades diseñadas para mejorar como: el conocimiento y conceptos, las creencias y actitudes, las habilidades.
o Participación: Refiere actividades que incrementan el número de personas a quienes se les permite involucrarse.
o Responsabilidad creciente: es donde se aclara quien es el responsable y de qué, es quién vigila el dicho desempeñó de actividades.
o Energía y optimismo creciente: son las actividades que proporcionar energía a las personas y las motivan.
Necesidad
ü crear un estilo propio de gestión.
ü Reconocimiento de los procesos culturales del país
ü Definición estrategias de desarrollo
ü Logro de productividad y calidad
ü es un instrumento de análisis y comprensión
ü crear una cultura organizacional propia
ü permite la construcción y modernidad
LAS 21 LEYES IRREFUTAFLES DE LIDERAZGO
1. ley del tope. Cuanto más alto desees llegar, es cuando más necesitara liderazgo. Para alcanzar el nivel más alto de eficacia hay que elevar el tope.
2. La ley de la influencia. la verdadera medida de liderazgo es la influencia. La prueba del liderazgo son los seguidores
Un verdadero líder es: carácter, relaciones, conocimiento, intuision, experiencia, capacidad.
3. La ley de proceso. El liderazgo se desarrolla a diario, es una inversión, es mejora permanente.
4. La ley de la navegación. Cualquiera puede navegar un barco pero necesita de alguien que marque su ruta.
El navegante ve más halla y antes que los demás. Los navegantes examinan condiciones, escuchan sus seguidores.
5. La ley de la adicción. Los líderes aportan valía por medio de servicio a los demás, a portar valor, cambiar vidas.
6. La ley e terreno firme. La confianza es el fundamento de liderazgo, para esto el líder debe ser coherente, tener actitud y aptitud, carácter, servicio y conexión.
7. La ley del respeto. El liderazgo se mide por el calibre de las personas que desean seguirlo, las personas siguen a los líderes más fuertes.
8. La ley de la intuición. Capacidad de interpretar a uno mismo, a los demás, a situación y los recursos.
9. La ley del magnetismo. Se atrae a quien es como uno mismo.
10. La ley de la conexión. Los líderes han de llegar al corazón antes de pedir la mano.
1 La ley del círculo íntimo. el potencial de un líder lo determinan quienes están más cerca de él.
Ley del otorgamiento del poder. Solo los líderes firmes otorgan el poder a otros.
La ley de la imagen. La gente hace lo que ve
La ley del apoyo. La gente apoya al líder, luego al ideal, el líder encuentra un sueño y luego a la gente.
La ley de la victoria. los líderes encuentran la forma que gane el equipo, las crisis sacan lo mejor y lo peor del líder.
1 La ley del gran impulso. El empuje es el mejor amigo del líder es la diferencia entre ganar y perder.
La ley de las prioridades. la actividad no aporta necesariamente el logro.
La ley del sacrificio. un líder debe ceder para ascender, cuanto más grande es el líder mayor el sacrificio.
Ley del momento oportuno. Ser un líder es tan importante como hacer y adonde ir.
Ley del crecimiento explosivo. Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores, para multiplicarse hay que formar líderes.
21 La ley del legado. La valía del líder se mide por la posteridad.
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